¿Por qué este blog?

Imagen tomada de www.wikipedia.org

Imagen tomada de http://www.wikipedia.org

Curiosa pregunta, ya que a menudo pensamos que, en un santiamén, internet nos va a poner fácil la tarea de explicar en profundidad un acontecimiento con tantos protagonistas y detalles de trasfondo como es la gala anual de los premios Goya que otorga nuestra Academia del Cine. Demasiadas informaciones son tratadas con frívola levedad, al centrarse más la atención mediática en una gala y sus celebraciones que en el arduo trabajo previo a la consecución de los galardones por parte de los profesionales. Además, y tratándose de un arte como el cine, la subjetividad a menudo empapa incluso los textos más “academicistas”, ocultando datos, fechas e información más técnica que pudiera ser útil para los y las profesionales de la comunicación.

Como bien apunta el profesor y periodista Francisco Javier Rodríguez Pastoriza en “Periodismo Cultural” (Editorial Síntesis, 2006, ISBN 9788497563567), existen varias razones por las que nos debemos a la variedad de fuentes a la hora de documentarnos como medio serio a la par que modesto. Las fuentes institucionales son proveedoras casi hegemónicas en la información cultural, y la gala de los premios Goya, entregada por una institución oficial, no podía ser una excepción, por lo que contaremos con ellas sin tomarlas por únicas y absolutas. Al mismo tiempo, las fuentes bibliográficas son complicadas de conseguir, a menudo imposibles de tomar prestadas para consulta fuera de sus lugares de difusión (como la propia biblioteca de la Academia de Cine), sin olvidar que los medios de información cultural son en nuestro país bastante modestos y reciben en una gran medida la misma información de grandes agencias internacionales de noticias, por lo que tienen poca producción propia, como destaca también Rodríguez Pastoriza en “Periodismo Cultural”. Ni qué decir tiene que nuestras fuentes primarias son casi inexistentes (apenas hemos podido contactar con alguien de A Contracorriente Films) por la humildad de nuestro medio, pero no por ello debemos dejar de filtrar bien aquellas que sí tenemos a nuestra disposición de manera universal y gratuita, como es la webgrafía. Internet es una red demasiado vasta, líquida y confusa, por lo que los criterios deben estar claros a la hora de separar el grano de la paja, intentando dar al periodista o la periodista que se quiera documentar sobre la gala de los premios Goya 2013 los datos más fiables, concisos y en el formato más resumido que se pueda.

(baja calidad del dispositivo)

“Periodismo Cultural”, de Francisco Rodríguez Pastoriza.

Personalmente, creo firmemente en la utilidad de la bibliografía frente al maremágnum de información sin contrastar ni sintetizar que el ciberespacio nos aporta, donde fácilmente puede uno emplear más tiempo en repasar y resumir lo que ya se ha leído o visionado cien veces que en encontrar fuentes útiles y manejables. Por último, hay que reconocer que las fuentes documentales físicas son escasas cuando se aborda un tema tan reciente como la última gala de los premios Goya, pero en mente siempre debemos tener que la tarea de informar debe ser sea lo más práctica, rápida y clarificadora posible.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s