La gala de los premios Goya (1987-2013)

A modo de introducción, el archivo audiovisual de la web de RTVE ofrece el telediario de 1987 que resumía la gala primeriza

Fotograma del inicio de la gala de 1987.

Fotograma del inicio de la primera gala.

Continuando con las fuentes oficiales, la propia web de la Academia española del Cine nos esquematiza las categorías de los premios Goya e introduce a los mismos y a su origen. La historia de los premios Goya puede ser encontrada tanto en una fuente tan manida como Wikipedia, tanto con sus muchos detalle como con su relativa fiabilidad, como en este blog, que ha recopilado, usando fuentes de autoridad como IMBD o FilmAfinnity, unas estadísiticas muy útiles e interesantes: las obras y profesionales más premiados, las más nominadas, etc. Atendiendo a la gala de los premios Goya 2013, esta página web no oficial recopila de una manera muy ordenada y concisa información sobre todas las obras y profesionales premiados, así como anécdotas y detalles para el recuerdo de la gala y sus prolegómenos. Hay que reseñar que El Economista, medio que cuenta con Office Box, servicio de información cultural, da un resumen escueto para quienes tengan poco tiempo para informarse. El Ministerio de Cultura, en su página oficial, pone a disposición del público este documento-resumen de las nominaciones y los premios otorgados: Obras y profesionales premiados en los Goya 2013.

Salón de la Gala 2013

Salón de la Gala 2013

A modo de repaso por las anécdotas y momentos para el recuerdo de la gala de los Goya 2013, el periodista Gregoria Belinchón glosa lo ocurrido en este artículo, si bien otras fuentes como la agencia Europa Press destacan el ataque del grupo Anonymous a la privacidad de los asistentes o toda la polémica desatada por Candela Peña, en esta web con foto de la agencia EFE.

El misterioso sobre de Candela Peña.

El misterioso sobre de Candela Peña.

Una noticia reciente que merece ser atendida es el repaso que próximamente dará el Festival de Cine Europeo a la historia de los Goya. Finalmente, enlazando las curiosidades de las 27 galas de los premios Goya con la última edición, fuentes como la candena SER, RTVE o El Mundo nos ofrece documentos gráficos, resúmenes y extractos de vídeo muy buenos para tomar una imagen de conjunto. Para una documentación en profundidad y más analítica, la tesis “Un estudio de situación del negocio en la transición tecnológica digital” (Universitat Jaume I, año 2007) de los doctores Javier Marzal Felici y Franciso Javier Gómez Tarín puede ser útil, así como la obra citada en nuestra página de inicio, del profesor de Ciencias de la Información Francisco Rodríguez Pastoriza, “Periodismo Cultural” (Editorial Síntesis). En lo relativo a la historia reciente y cambios en la calidad y cantidad del cine español, la obra “Viaje al Cine Español: 25 años de los Premios Goya” (Editores Lunwerg, AC/E Acción Cultural Española) aporta al respecto testimonios muy valiosos de profesioanales como Andrés Vicente Gómez o Mateo Gil. Concretamente, A. Vicente Gómez habla del salto cualitativo desde la llegada del PSOE al gobierno y la llamada Ley del Cine de 1985, la apertura a Europa y el aumento de calidad de las producciones españolas desde que existen los Premios Goya, así como otros factores sociológicos como la naturalización del sexo en la gran pantalla o el papel creciente y preponderanete de la mujer en la industria cinematográfica española.

(Lunweg Editores, AC/E, 2011)

(Lunweg Editores, AC/E, 2011)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s